La Hermandad de la Sagrada Cena se convertirá, el año próximo, en "la primera de la historia de la ciudad" que realice su procesión acompañada por los acordes de una agrupación musical propia, asegura Samuel Cid, responsable de la sección musical recién creada en el organigrama de la Hermandad.

La banda nace debido a que "ninguna cofradía contaba con su propia agrupación musical y en la nuestra había muchas ganas", así que, una vez "la directiva aprobó la idea y dio los primeros pasos, nos lo pasó", añade, en referencia implícita a su compañero de trabajo Jorge Esteban.

La hermandad no ha buscado la ayuda de hermandades de otros lugares para formar su propia banda, sino que confía en la experiencia de Cid para llevar a cabo el proyecto, apoyándose en sus años tocando en la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo del Humilladero, que realiza sus procesiones en Cáceres.

Además de Samuel Cid, algunos compañeros suyos de la agrupación saben tocar música, pero "hay también quienes no han tocado en su vida hasta ahora", por lo que la sección musical de la hermandad se ha convertido también en "escuela, tenemos que enseñarles música". Para ello, llevan desde poco después de que finalizara la Semana Santa reuniéndose cada poco tiempo en la Sala Verdugo, lugar en el que desarrollan las clases para aquellos que carecen de formación musical.

También han empezado a ensayar ya composiciones "del repertorio clásico de las agrupaciones musicales de Semana Santa". Son, por el momento, marchas "lentas, sencillitas, como la de Perdona a tu pueblo ", pone Samuel Cid de ejemplo. Estos ensayos, a diferencia de la escuela, los han comenzado a realizar en el patio del IES Sierra de Santa Bárbara.

La formación llevará 39 músicos y un banderín, y portarán los instrumentos comúnmente asociados a las formaciones especializadas en la Semana Santa, como "trompeta, trombón, bombardinos, cornetas, tambores, timbales, trompas y platillos", enumera el responsable de la sección musical. El atuendo será, por su parte, "pantalón negro de traje, camisa negra, medalla y quizá corbata roja, a juego con el hábito de la hermandad", comenta, dubitativo, Cid.

Su presentación oficial será en octubre, en un certamen del que Cid no ha adelantado datos, pero al que se inscribirán "para darnos a conocer", explica.