La Unión de Cofradías tiene previsto abordar mañana en asamblea la vuelta a la actualidad de la polémica sobre el futuro de Santo Domingo tras el nuevo ofrecimiento de Caja Extremadura a que albergue la pinacoteca del Salón de Otoño con el apoyo de la Junta, si bien su presidente accidental, Antonio Sánchez-Mora, indicó ayer que "tampoco vamos a montar una cruzada por Santo Domingo porque ni podemos ni queremos enfrentarnos a ninguna institución".

No obstante, la Unión de Cofradías no desiste de su proyecto de creación de un museo sacro en la iglesia donde se almacenan los pasos de Semana Santa, según Sánchez-Mora, "desde que allí nos trasladó provisionalmente la propia Junta cuando necesitó restaurar Santa Ana, que albergaba algunos pasos, con la promesa incumplida de volver, de manera que acabaron quedándose junto con el resto de los pasos en Santo Domingo". Así, indicó al edil de Cultura que el museo de arte religioso no puede crearse en San Juan porque sus dimensiones son menores a los pasos.

INFORME ARTISTICO

La Unión se ha sentido especialmente molesta por las declaraciones del consejero de Cultura sobre la falta de calidad artística de los pasos que atribuyó a su falta de conocimiento y rechazó como argumento al rechazo de la Junta el hecho de que ya exista un museo en Valladolid.

Así, la Unión de Cofradías ha encargado su propio informe sobre el valor de la imaginería placentina al restaurador de Valladolid Mariano Nieto "para demostrar con datos que si ha dicho eso el consejero será porque es desconocedor del significado artístico de nuestros pasos".