La Unión de Cofradías Penitenciales ha decidido aprovechar la feria para dar un impulso a su proyecto de desarrollo dirigido a los niños del poblado guineano de Ekobenam. Por eso, han pedido a los presidentes de las casetas que permitan la instalación de huchas en su interior con el fin de recaudar el dinero necesario para poner en marcha el proyecto.

Además, los cofrades repartirán 2.000 dípticos informativos, donados por una imprenta de la ciudad, por los bares "porque son los lugares que más frecuenta la gente en feria" y ha abierto la cuenta número 0182 1597 60 0201537587 en el BBVA donde se pueden ingresar donativos a partir de 10 euros, según anunció ayer el coordinador del proyecto, Mariano Blanco.

El propósito de estas iniciativas es "que la gente comparta un poco de lo que gasta en feria y que, por tanto, les sobra, con otras personas que lo necesitan". La Unión de Cofradías cuenta ya con 1.400 euros, que recaudó en Semana Santa gracias a las aportaciones de los cofrades y a la hucha que se instaló en Santo Domingo, sin embargo, necesita al menos otros 3.400 para iniciar la primera fase del proyecto y ésta es la cantidad que quieren alcanzar con las iniciativas de la feria.

Con este dinero, la congregación de padres escolapios, que gestiona el proyecto en Guinea, podrá comenzar la construcción de un poblado tradicional a escala para niños de cuatro y cinco años con dos viviendas, dos cocinas, una casa de la palabra, que es donde se reúnen los ancianos, y un taller.

CONVIVENCIA PACIFICA

Sin embargo, el coste total del proyecto asciende a 34.000 euros e incluye además del poblado la construcción de un parque infantil y una valla de protección para todo el conjunto.

Blanco explicó que se trata de "un proyecto de desarrollo sostenible para la población y de futuro porque trata de lograr la convivencia pacífica entre las tres etnias que arrastran problemas ancestrales en Guinea a través de la educación de los niños". A esto se une la intención de movilizar a los cofrades y "sacar la Semana Santa a la calle".

Blanco, al que acompañó Agustín Clemente en representación de la Unión, anunció además que no será el último proyecto de las cofradías porque su objetivo es "crear conciencia solidaria entre los cofrades". También hizo un llamamiento a asociaciones y particulares para que colaboren en el proyecto.