No se moverán. La unión de cofradías advirtió ayer de que no trasladará sus pasos de Santo Domingo a ninguna otra iglesia mientras la Junta no les desaloje, porque "el ayuntamiento ahí no tiene nada que decir, quien puede echarnos es el propietario, que es la Junta".

Además, su presidente, Antonio Sánchez Mora, afirmó tajante que, en caso de tener que irse, el traslado "no es viable" por falta de espacio, tras lo cual anunció que hoy se reunirá de urgencia el pleno de la unión, formado por las directivas de las cofradías para decidir si toman medidas. La indignación es tal que en algunas cofradías se ha hablado hasta de suspender procesiones de Semana Santa.

Es una reunión que no se convocaba desde hace un mínimo de cinco años, lo que pone de manifiesto también la preocupación de las cofradías tras la sugerencia de la alcaldesa de que empiecen a buscar templos para trasladarlos porque lo prioritario en Santo Domingo es la pinacoteca de Caja Extremadura.

LA PASION, A FAVOR Sánchez Mora insistió en que los pasos no saldrán de Santo Domingo "hasta que la Junta no diga lo contrario" ni a otras iglesias por falta de espacio. En este sentido, Francisco Javier Berrocoso, presidente de la Santa Cena, con uno de lo de más dimensiones se preguntaba ayer: "Si tenemos que sacar el paso de Santo Domingo ¿dónde lo llevamos? ¿qué hacemos con él. Es totalmente inviable llevarlo a otra iglesia".

También la hermandad de la Pasión, la única fuera de la unión, cree que Santo Domingo es el mejor sitio para salir en procesión, aunque apoya que los pasos estén en las iglesias --como los suyos-- porque "lo suyo es que todas las imágenes estuvieran al culto todo el año".