Seis años lleva pidiendo la asociación contra la violencia de género 8 de Marzo al ayuntamiento una sede donde poder atender a las víctimas de los malos tratos. No la han conseguido y por contra ayer denunciaron que en la casa de asociaciones de San Juan hay un local vacío desde enero. Como último recurso, han solicitado a la concejalía de Bienestar social una subvención para poder alquilar un piso donde acoger a las mujeres.

Mientras sigan sin sede ni piso, la asociación --la única en la ciudad que de forma altruista ayuda a las mujeres -- tendrá que continuar prestando apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a las víctimas de la violencia de género en el pequeño local que sirve de sede a IU y que carece de la intimidad necesaria, según volvió a recordar ayer la presidenta, Carmen Martín.

Esta resaltó además la paradoja de que el ayuntamiento no conceda una sede a la asociación y, sin embargo, sí les derive casos de mujeres maltratadas. De hecho, en los últimos meses del 2004 llegaron a atender a unas cinco o seis a la semana, la menor de 16 años y la mayor de 46.

LOCAL VACIO EN SAN JUAN Por este motivo, dicen sentirse "ninguneadas porque se reconoce nuestra labor social, pero sólo recibimos a cambio el olvido". Así, insistieron en que "hay locales disponibles, al menos uno en San Juan y la última vez nos dijeron que estaban a la espera de que hubiera alguno vacío".

Aún así, han optado por pedir 10.110 euros a Bienestar Social para alquilar un piso que además permita acoger a mujeres, porque "si hay una emergencia y una mujer tiene que salir huyendo para salvar la vida, aquí no hay ninguno", dicen.