También el colegio Inés de Suárez celebrará durante el curso el quinto centenario del nacimiento de la conquistadora de Chile, cuya vida novela Isabel Allende en ´Inés del alma mía´. El libro sobre la costurera placentina que fue la única mujer en la conquista y que la propia autora presentará esta mañana en el Parador.

Ha sido la propia Isabel Allende la que ha querido venir a la ciudad natal de una intrépida mujer que embarcó al Nuevo Mundo en 1537 llegando a fundar la ciudad de Santiago junto a su gran amor, el también extremeño Pedro de Valdivia.

Pero la figura histórica de Inés de Suárez es más conocida y respetada entre los chilenos que en la ciudad que le vio nacer, donde apenas el colegio y la calle que llevan su nombre recuerdan a la gran mujer que fue en un mundo de hombres.

HERMANAMIENTO Sólo una corporación municipal, en tiempos de Cándido Cabrera, intentó sin éxito levantarle un monumento mientras el archivo municipal no recoge desde cuándo existe en Procasa la calle que lleva su nombre, pero sí el acuerdo de pleno que en julio de 1959 acordó llamar así al colegio.

El centro escolar trabaja ahora en la organización de los actos que se sumarán al homenaje que prepara también el ayuntamiento, según confirmó su director, Alonso Rodríguez. Mientras la edil de Turismo, Raquel Puertas, anunció para el 2007 una escultura y diversos actos que culminarán con el hermanamiento con Santiago de Chile.

Pero hoy la noticia está en la novela que viene a presentar la propia Isabel Allende. Será en un acto restringido en el Parador a las 13.00 horas, pero a partir de las 16.30 podrá verse a la autora por las calles en una visita turística organizada por el ayuntamiento y a las 18.00 en la librería ´El Quijote´, donde firmará ejemplares de su obra durante dos horas.