La biblioteca del colegio público Miralvalle podrá ser utilizada por todos los vecinos del barrio. Así lo han acordado la alcaldesa Elia María Blanco, y la consejera de Educación, Eva María Pérez, con el objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos.

Este proyecto, denominado Plasencia, ciudad lectora , fue una propuesta que el consejo escolar presentó al ayuntamiento y a la Junta, según ha informado María José Oviedo, directora del centro educativo. Sin embargo, Oviedo desconoce cuándo se podrá poner en marcha debido a que "queremos cambiar la localización de la biblioteca dentro del edificio para que esté más accesible para todos", argumenta.

A pesar de que están pendientes de estas reformas, la directora está muy contenta después de este acuerdo, ya que "es un orgullo para el centro", considera. Así pues, lo califica de "muy importante" porque, según relata, "todos los vecinos podrán aprovecharse del gran número de volúmenes que tenemos aquí, se dará mucha rentabilidad a los libros, se extenderá mucho más la lectura y el horario se podrá ampliar más", comenta orgullosa, porque en los últimos años han adquirido un importante número de libros después de los premios conseguidos.

INCENTIVOS PARA LEER Así, en 2005, gracias al cuarto premio del proyecto de innovación de Mejora de Ideas de Biblioteca, lograron más de 10.000 euros que invirtieron en renovar la biblioteca y compraron estanterías y libros. Sin embargo, este no es el único proyecto "lector", señala y recuerda que "en el colegio le damos mucha importancia a la lectura". De esta forma, cada curso lectivo, desarrollan programas permanentes para que alumnos, profesores y padres adquieran un hábito lector.

La iniciativa estrella, indicó, es el de Las maletas viajeras . "Existen 24 rodando por todo el colegio, una por clase, y dentro llevan varios títulos que tienen que pasar por todos los alumnos y sus hogares". Con esto, afirma la directora, no solo se adquiere la costumbre de leer en casa "sino que detrás hay más cosas, como el respeto al material, ya que saben que ese libro tiene que pasar a otro compañero", concluye.