Los padres que quieran matricular por primera vez a sus hijos en un colegio el próximo curso o cambiarles de centro escolar tienen de plazo hasta el 12 de mayo para presentar su solicitud. Los colegios abrieron la admisión el pasado día 23 y ofertan aproximadamente 756 plazas, unas 460 para el primer curso de infantil, es decir para alumnos de tres años, y el resto distribuidas en cursos de primaria, secundaria e incluso bachillerato.

Los alumnos que quieran matricularse por primera vez tendrán más facilidades para hacerlo que los que deseen cambiar de colegio, porque en este caso, en los públicos apenas hay vacantes, según el representante de estos centros en la comisión de escolarización, Máximo Merchán, aunque los concertados sí tienen plazas disponibles. En concreto, Santísima Trinidad dispone de 65 plazas para primaria, 20 para secundaria y 30 para bachillerato; San Calixto, 60 para primaria y ocho para secundaria; San José, 37 para primaria y dos para secundaria; Madre Matilde, 34 para primaria y tres para secundaria y La Salle, seis para primaria y cuatro para secundaria, según sus directores.

ALUMNOS CON NECESIDADES

La oferta para los que se matriculan por primera vez en el primer curso de infantil es más extensa, aunque depende de las unidades que tenga cada centro, cada una con un máximo de 25 plazas, dos destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, que pertenezcan a una minoría étnica o vivan en situación desfavorecida.

En el caso de los públicos, Alfonso VIII, Ramón y Cajal, Miralvalle, y San Miguel ofertan 50 plazas; Inés de Suárez, El Pilar, y La Paz, 25 y la Escuela Hogar, 20. Respecto a los concertados, en San Calixto pueden inscribirse tantos alumnos como deseen, mientras Madre Matilde dispone de 75 plazas, Santísima Trinidad, de 40, y La Salle y San José, 25.

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, si la demanda de alumnos es igual o menor que la oferta, todos serán admitidos, pero si es superior, en última instancia tendría que intervenir la comisión de escolarización. Las matrículas comenzarán el 25 de junio.