Todos los colegios de la ciudad, públicos y concertados, tendrán este curso contenedores para que los alumnos aprendan a reciclar. La iniciativa la puso en marcha el curso pasado la concejala de Educación, Flor Prieto, en los centros públicos y los buenos resultados le han llevado a ampliarla, con lo que, en total, el ayuntamiento instalará medio centenar de contenedores en los colegios locales.

Son cinco los tipos de contenedores con los que contarán los centros: los de basura orgánica, vidrio, plásticos, pilas y aceite. Prieto destacó especialmente este último contenedor porque en la ciudad solo hay dos puntos para reciclar el aceite doméstico, las asociaciones de vecinos y, ahora los colegios.

"Los chicos podrán llevar al colegio botellas con el aceite usado de sus casas", explicó la concejala. También las pilas las pueden llevar los alumnos de casa, dijo y, subrayó que, con la experiencia del año pasado, se ha demostrado que "los niños aprenden rápido y con otras iniciativas medioambientales como los huertos ecológicos, se ve que el mensaje se les va quedando". Porque la idea es educar y concienciar en la necesidad de reciclar desde pequeños, destacó.

Los propios centros también colaboran en esta tarea con el reciclado del material informático y; de hecho, la concejala explicó que lo primero que se va a llevar a cabo este curso es una recogida general y por todos los centros del material y las pilas usadas que quedaron sin recoger el curso pasado.

A esta iniciativa medioambiental se sumará también este año otro proyecto relacionado con el medioambiente y dirigido a niños desde los 3 a los 12 años, así como actividades relacionadas con la astronomía y la música. Así se lo transmitió la concejala a los directores de los centros educativos de la ciudad en una reunión mantenida esta semana.

En esta cita, también hizo balance de las obras de mantenimiento llevadas a cabo en los colegios durante el verano, de las que "los directores están muy satisfechos porque se han atendido todas sus demandas, el concejal de Obras, Blas Raimundo, ha sido muy diligente".

Además de la reunión con los directores, Prieto se ha reunido también con los presidentes y presidentas de las asociaciones de madres y padres de los centros educativos de la ciudad para tratar el tema de la escuela de madres y padres que puso en marcha su concejalía el curso pasado. "Les he pedido su implicación para la difusión, información y participación en la escuela, para que así la puedan sentir como algo suyo".