El día grande del centro universitario tuvo ayer un color eminentemente forestal. A Forestales le tocaba este año la organización, un año en el que además, la ciudad acogerá el VII Congreso Forestal Nacional, del 26 al 30 de junio, y la III Feria Iberforesta, así que este acto se puede considerar como el pistoletazo de salida para difundir el Grado y la profesión, en palabras de la subdirectora de Forestales, María Jesús Montero.

Esta destacó que «Extremadura es, a día de hoy, la comunidad con mayor extensión de monte arbolado de España» y la comunidad con mayor superficie adehesada, lo que hace que «el potencial del sector forestal en nuestra región sea una realidad en la que se deba seguir invirtiendo e implicando a todos los actores del territorio».

Con el acto académico de ayer, la universidad quiso «premiar los esfuerzos y la estrecha colaboración que, durante años, las empresas del sector, la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Plasencia, las diputaciones de la región, o el colegio oficial de ingenieros forestales entre otros, han mantenido con el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del (CUP), tanto en la formación del alumnado como en materia de investigación y transferencia». Así, se entregaron 21 distinciones honoríficas por colaboraciones con la universidad.

La conferencia del evento se centró en la dehesa, con una charla a cargo del Doctor Gregorio Montero González, nacido en Cabezabellosa y que comenzó su vida en el campo para formarse y terminar como subdirector del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

El centro expone además una muestra de fotografías forestales, hasta el día 17, y otra de tallas en madera, de Pablo Vicente Vicente, hasta el 13.