Los comerciantes de la calle del Rey se han unido para protestar por las obras iniciadas a mediados de septiembre en la calle. A una recogida de firmas sumaron ayer el cierre de sus comercios quince minutos antes de la hora para dirigirse al ayuntamiento y exigirle a la alcaldesa la agilización de los trabajos por las pérdidas que ya les han ocasionando.

A esta medida han llegado después de conocer "por los propios obreros de la obra", según se quejaba ayer un comerciante, de que lo que iba a ser una obra de canalización del gas, se va a aprovechar ahora para renovar las tuberías de saneamiento y abastecimiento de la calle.

Así, aunque el ayuntamiento avisó --un día antes del inicio de los trabajos-- de que estos durarían hasta el 15 de octubre, la decisión de cambiar las tuberías los alargará más de lo previsto.

Dado el dinero que ya han perdido del inicio de la campaña de otoño y ante el temor de que la situación se repita este mes, e incluso se pudiera alargar hasta la Navidad, los comerciantes optaron por recoger firmas y la semana pasada entregaron 44 en el ayuntamiento.

Pero ante la falta de noticias desde el consistorio, los comerciantes mantuvieron el lunes por la tarde una reunieron, en la que decidieron cerrar ayer antes y presentarse ante el despacho de la alcaldesa para pedir la agilización de las obras.

Elia Blanco no se encontraba en su despacho, por lo que el primer teniente de alcalde, Francisco Barbancho, recibió a una comisión de tres comerciantes. A esta reunión se sumaron después el edil de Obras y la propia alcaldesa, que transmitió al comercio que "la obra se va a terminar y se va a cerrar la zanja con la mayor agilidad", indicó un miembro de la comisión.

Esto significa que la renovación de las tuberías sí se va a realizar, pero "solo en el tramo que ya está abierto, no hasta el final de la calle, eso se dejará para cuando renueven el pavimento". Los comerciantes destacaron, pues, que "ha habido voluntad de solucionar el problema".