Si los comercios de la calle del Sol afectados por la segunda fase de renovación del pavimento cierran o no cuando empiecen las obras lo decidirán los propios comerciantes en una asamblea que convocará próximamente la asociación Zona Centro y en la que se consultará también si se acometen ya antes o después de Semana Santa.

El ayuntamiento calcula que en tres meses podrán terminar las obras si se ejecutan en tres tramos y en cada uno de ellos se corta el paso y se cierran los comercios durante quince días. En caso contrario, estima que el plazo de ejecución se irá a seis meses dado el tránsito de personas que registra a diario la calle, dijo ayer la edil Mónica García.

SIN FECHA DE INICIO Por su parte, la asociación de comerciantes ha advertido de que no va a tomar partido, sino que dejará elegir a los afectados. "En cuanto el ayuntamiento nos dé el martes las propuestas concretas de cómo afrontar las obras, convocaremos una asamblea, pero únicamente a los afectados por el tramo en cuestión, para que elijan". Así lo anunció ayer el presidente, José Luis Iglesias, tras reunirse con la concejala.

No obstante, la fecha de inicio está en el aire, aunque García propone dejarlo para después de Semana Santa, vista la avalancha de turistas que se prevé que lleguen a Plasencia y para no entorpecer las procesiones.

Por otro lado, la asociación de comerciantes aprovechó para mostrar su malestar por la apertura al tráfico durante las 24 horas del día de las calles Zapatería y Trujillo tras las presiones de la plaza de abastos. "No nos parece la solución ideal y ya veremos cómo funciona", advirtió.