La asociación de comerciantes Zona Centro está preocupada por la situación del sector en Plasencia. Las últimas campañas no están resultando como esperaban, consideran que el consumo no se está recuperando, sino al contrario, y han decidido hacer un estudio de sus problemas y sus posibles soluciones.

Por un lado, se lo plantean como una auditoría interna, porque su idea es pasar un cuestionario a su centenar de socios con preguntas como cuáles son los problemas que ha constatado en el sector y a qué cree que se deben y también con posibles soluciones, encaminadas a dar más fluidez al tráfico y que se permitiera la entrada y salida de vehículos al centro; el aparcamiento en zonas cercanas durante el horario comercial y la vuelta de la zona azul para garantizar una rotación que ahora afirman que no existe. A su vez, preguntarán a los comerciantes si ven necesarios más aparcamientos.

Pero para no quedarse solo en su propia opinión, la asociación va a ofrecer los cuestionarios también a sus clientes, para contar con una opinión más objetiva y conocer por qué el consumo se ha reducido.

De esta forma, esperan contar con datos que les permitirán hacer un estudio realista de sus problemas y también una propuesta de soluciones.

Su idea es que, una vez realizadas las encuestas, analizados los resultados y listo el estudio, presentarán las conclusiones al ayuntamiento para intentar con su colaboración «fortalecer» un sector vital para la zona centro.

Porque lo que tienen claro es que deben hacer algo para salir de la situación actual. «Hasta ahora le hemos echado la culpa al tiempo, que no acompañaba, pero en las rebajas sí está acompañando y, sin embargo, no hay ambiente de rebajas este año. Será porque no hay dinero, el paro tendrá que influir».

Según el presidente de la asocaición, Fernando Santiago, «ha habido un goteo de clientes durante los primeros días de enero, pero en la segunda quincena ha habido un parón y eso suele suceder a finales de mes, no antes». Así que señala: «si el consumo en campaña ya fue malo, en las rebajas hemos ido para atrás y eso que este año los descuentos han sido mayores». Afirma que hay comerciantes que «ya se curan en salud y traen menos mercancía, pero cada vez cuesta más dar un buen servicio».