Renovarse o morir. Es la filosofía de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, que para reflotar el comercio tradicional y luchar, por un lado contra la crisis y, por otro contra la competencia de las franquicias, ha lanzado la denominada Tarjeta Fidelización , que repartirá de forma gratuita entre sus clientes.

Es una iniciativa novedosa en la ciudad y que ha contado con el respaldo de la Junta de Extremadura, que subvenciona en parte el proyecto. Ha tenido buena acogida en el sector, ya que cerca de 40 establecimientos se han sumado y ya han comenzado a distribuir las tarjetas.

Según ha explicado el presidente de la asociación de comerciantes, Javier Serradilla, el cliente que disponga de la tarjeta podrá optar a diferentes descuentos y ofertas en función los servicios que ofrezca cada comercio, ya que hay desde peluquerías hasta una agencia de viajes, joyerías, tiendas de ropa, de calzado, de complementos y una ferretería, entre otras.

Cada establecimiento decidirá qué descuento aplica, que puede oscilar entre el 10% y el 15% y la tarjeta tendrá un año de validez y será válida hasta el 30 de junio del próximo año. Eso sí, Serradilla recordó que "estos descuentos no son acumulables a otras ofertas ni tampoco en periodo de rebajas", aunque hay comercios que mantienen las ofertas con la tarjeta independientes de las rebajas.

FUTURA RUTA Esta no es la única iniciativa que ha ideado el comercio del centro porque de cara ya a que termine el verano tienen en mente diseñar una ruta o recorrido por los comercios mediante una tarjeta que habría que sellar en cada uno de ellos y que daría opción a participar en el sorteo de una cantidad de dinero a gastar en esos establecimientos.

Comenzará a funcionar en el otoño y, ahora y de cara a las rebajas, el presidente del comercio del centro ha animado a reactivar el consumo, sobre todo en el comercio tradicional, avasallado por la cantidad de franquicias que se están instalando en la ciudad en los últimos meses.

¿MICROCLIMA? También y en relación a esta época estival, algunos comerciantes y paseantes han echado en falta estos últimos días de calor el microclima que comenzó a funcionar el año pasado, instalado en las isletas del Centro Comercial Abierto.

Su objetivo es refrescar el ambiente, de forma que los potenciales clientes no se echen para atrás a la hora de dirigirse al centro para realizar sus compras. Aún no está instalado y la concejalía de Desarrollo Económico les ha informado de que estará listo pronto.

CALLE TALAVERA Mientras tanto y precisamente por la habitual reticencia de comprar por las tardes en los meses de julio y agosto, los comerciantes de la calle Talavera se están planteando cerrar por las tardes. No será una medida unánime y posiblemente la adoptarán algunos comercios y otros no.

En todo caso, no sería la primera vez porque el verano pasado ya hubo algún establecimiento que lo probó y con buenos resultados, aunque dada la crisis económica, muchos prefieren no cerrar, aunque la previsión de clientela no sea muy alta.

Aún no hay una decisión tomada y se limitará a esta calle porque los comerciantes del centro no se sumarán.