Los comerciantes de la calle del Sol vuelven a impacientarse porque pasada Semana Santa, las obras no sólo no han empezado como había anunciado el ayuntamiento, sino que tampoco se han adjudicado. "Vamos a pensar que ha sido por las vacaciones de Semana Santa y les vamos a dar otro plazo hasta la semana que viene y si no, tendremos que ir a ver a la alcaldesa".

Así se pronunció ayer un portavoz del tramo de calle afectada por la segunda y última fase de las obras de pavimentación mientras la concejala delegada, Mónica García, garantizó ayer que "de abril no pueden pasar ya porque sólo estamos a la espera de que nos presenten oferta tres empresas, que creo que lo harán la semana que viene, para adjudicar de inmediato".

BUROCRACIA Este último retraso vino motivado porque el concurso quedó desierto y el ayuntamiento tuvo que aprobar por segunda vez en febrero el pliego de condiciones. El horario obligaba a trabajar ininterrumpidamente hasta la noche con la intención de terminar las obras en el plazo de tres meses y no licitó ni una sola empresa.

Ahora el ayuntamiento ha recurrido al procedimiento de negociado por el que se piden tres ofertas para adjudicar las obras, pero no garantiza otro horario de trabajo que el habitual del sector, pese a que los comerciantes han solicitado que sea de siete a once de la mañana y de dos a seis de la tarde. Lo que también acordaron en asamblea fue no cerrar los establecimientos durante las obras, lo que el plazo mínimo de ejecución se prolongará a seis meses a juicio del ayuntamiento.

Pero de momento, lo que quieren los comerciantes es que empiecen las obras para que puedan acabar a final del verano porque temen que otro retraso tenga la calle levantada en vísperas de la campaña navideña. Sin embargo, lo que no se ha constituido todavía es la comisión de seguimiento a tres bandas acordada entre ayuntamiento, afectados y la asociación de comerciantes Zona Centro.