El comercio local tiene a su alcance una marca de calidad de Aenor que ya lucen en sus escaparates 1.500 establecimientos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Basta con demostrar cortesía en el trato, que se da una atención personalizada, un correcto tratamiento de las reclamaciones o información veraz, que son algunos de los requisitos indispensables que comprobarán antes los auditores de la empresa Quality System España.

Lo gestiona para Plasencia y las comarcas la Federación Empresarial Placentina, en cuyas instalaciones se celebró el jueves una reunión informativa con los comerciantes. Esta zona puede disponer de hasta ochenta concesiones de la marca de calidad a la que pueden acceder el pequeño comercio de todos los sectores de cara al público.

SOLO HAY TRES COMERCIOS

Será la segunda oportunidad y hasta ahora sólo recibieron el año pasado la certificación tres establecimientos locales: Herobal, Bianco y Marcos. La previsión es que las próximas se puedan entregar antes de final de año. Es una iniciativa nacional que el secretario de la federación empresarial, Paco Sánchez Guijo, ofreció a los interesados como un valor más para ser competitivos. "Este proyecto --indicó-- pone al alcance de los comerciantes la posibilidad de que un profesional independiente de la empresa les indique a partir de un sencillo diagnóstico cuáles son los aspectos en los que pueden mejorar". Lo cofinancian el Ministerio de Economía, los fondos europeos y la Junta de Extremadura.

Juan Martínez-Avial, de Quality System, resaltó a los asistentes a la reunión la necesidad de dar un trato cortés y personalizado a los clientes. "El tipo de servicio puede ser fundamental para que uno no pague seis euros por un polo y compre el original en un pequeño comercio".