Los comerciantes de Sor Valentina Mirón protestarán, en pleno Martes Mayor, por el cambio de la calle de doble sentido a sentido único. Ayer, el día en que entraron en vigor los cambios de tráfico, el portavoz del comercio, Juan Manuel Barbero, consiguió de la Subdelegación del Gobierno el permiso para concentrarse el próximo día 5.

Lo harán a las diez de la mañana y durante una hora de forma silenciosa --dijo Barbero-- pero con pancartas con las que se quejarán por las medidas llevadas a cabo en la calle, sobre todo, por la eliminación de la zona individual de carga y descarga para habilitar tres zonas generales.

Esta volvía a ser ayer la principal queja de los empresarios de la calle, que pudieron confirmar lo que ya se temían. "Me han puesto la carga y descarga enfrente y la máquina que me trae los palés no puede atravesar la calle, así que a ver ahora qué hago yo", se quejaban desde una tienda de pinturas.

Para los trabajadores de una tienda de muebles, el problema es que "nuestra mercancía es muy voluminosa y pesada y no cabe por la acera, así que tenemos que sacar los muebles por encima de los coches y llevarlos con un carrillo por dirección contraria, no nos queda otra".

Sin embargo, mientras el sector se queja, los vecinos consultados por este periódico aplauden los cambios que entraron en vigor ayer porque "servirán para descongestionar el tráfico, que esta calle era un suplicio, con atascos y coches en doble fila cada dos por tres", decía un vecino.

CONFUSION INICIAL Pero por ser ayer el primer día en que entraba en vigor el sentido único de la calle, a primera hora de la mañana hubo momentos de confusión entre conductores, que por inercia querían tomar el sentido ahora prohibido. La policía local se colocó después a la entrada por la puerta Berrozana para informar de la prohibición, mientras el comercio se quejó de que hubo atascos en la ronda del Salvador, la única permitida ahora en sentido ascendente, por tener que acoger más tráfico.