El entorno de Santo Domingo, el parador y el palacio del Marqués de Mirabel estrenó ayer la nueva iluminación artística. El ayuntamiento la ha puesto a funcionar en periodo de pruebas con motivo de la Semana Santa, para dar una nueva imagen a la zona de la que parten la mayor parte de las procesiones.

Así, ayer dejó de funcionar la iluminación antigua y se encendieron las farolas y proyectores instalados en el suelo. En total, se han colocado cuatro farolas de seis metros de alto en la plaza de Santo Domingo y otras cuatro en el entorno del parador con lámparas de vapor de mercurio de 150 watios que dan una luz blanca porque reproduce mejor los colores, sin distorsionarlos, según fuentes municipales.

A éstas se han sumado seis balizas de dos metros en las escaleras que comunican la zona con la calle Coria, más proyectores empotrados en el suelo a lo largo del edificio de Santo Domingo y hasta el palacio de Mirabel y también bajo el arco de entrada de acceso al parador.

Con esto quedaría prácticamente terminada la segunda fase del proyecto de iluminación artística contemplado en el Plan de Excelencia Turística porque aún falta actuar en el edificio del palacio de Mirabel --se ha retrasado por la negociación con los propietarios-- y en la parte trasera del parador, de forma que pueda verse desde la distancia.

La iluminación del entorno de Santo Domingo cuenta con un presupuesto de 90.000 euros del plan de turismo, según explicó la alcaldesa cuando en diciembre inauguró la primera fase, entre San Nicolás y la Casa de las Dos Torres. Las obras se han desarrollado en colaboración con la oficina del ARI.