Mañana, a las ocho de la tarde, se inaugurará un homenaje a un emblemático edificio, el que fuera colegio, cuartel militar y hoy día, centro universitario de la UEx. Comenzarán un mes de conferencias civiles y militares, que darán a conocer la historia del inmueble y los usos que tuvo, y se completará con una exposición de documentación y elementos singulares de estos usos. El objetivo es, por último, editar un libro donde quedará plasmado el homenaje.

El director del centro universitario, junto al presidente de la asociación Pedro de Trejo y José María Nisa, sargento en la reserva de la Guardia Real, presentaron ayer el programa de actos.

Desde el 9 de mayo y hasta el 1 de junio habrá ponencias y mesas redondas. Así, las civiles serán el día 9, sobre el origen del edificio y su función como colegio, a cargo de las archiveras y el historiador Alfonso Párraga. El 15, Jesús Manuel López y Laura Tirado hablarán del edificio en los siblos XIX y XX; EL 22, José Luis Díaz, César Chaparro, José Antonio Vega y Francisco Tirado, como moderador, tratarán sobre el dificio como complejo educativo y el día 29, se hablará del edificio visto por la prensa, empresas y sociedad. Pedro de Trejo tendrá además una tertulia el 17 sobre el inmueble, lo sque supuso su construcción y la figura de Calixto Payán y Vargas.

Todas las ponencias serán en el salón de actos a las 20.30 horas, al igual que las militares, que se celebrarán el día 12, sobre el Mando de Operaciones Especiales; el 18, sobre el Ejército de Tierra, el Regimiento Órdenes Militares 37 y el CIR; el 25, sobre vivencias del servicio militar, y el día 1 sobre la formación en las Fuerzas Armadas españolas.

A la vez, de lunes a domingo, de nueve de la mañana a nueve de la noche, estará abierta una exposición, que ayer ya montaban algunos militares llegados de Cáceres, con documentos de los archivos militares y civiles de los usos que ha ido teniendo el edificio a lo largo de los años. Hasta el certificado de defunción de un hombre que murió construyendo el edificio, destacó el director del centro, Francisco Tirado. «Este edificio se merecía un gran homenaje», subrayó.