La Junta de Extremadura inició la semana pasada el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la infraestructura de evacuación de la energía generada por el parque eólico del Merengue, el primero de estas características que se levantará en suelo extremeño.

En este sentido, la dirección general de Industria, Energía y Minas dictó una resolución, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que, una vez que ha sido declarada urgente la ocupación de los bienes afectados por estas obras, se procede a la expropiación de terrenos por el procedimiento previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

En consecuencia, se ha convocado al levantamiento de las actas previas a la ocupación a los propietarios que figuran en la relación que acompaña la resolución. Los levantamientos tendrán lugar este viernes en el ayuntamiento.

Gas Natural Fenosa Renovables puso el pasado mes de marzo la primera piedra de este parque eólico, que contará con 15 aerogeneradores y una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año.

La instalación eólica contará con una línea de evacuación de 4,98 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,22 km de tramo subterráneo.

250 puesto de trabajo / La inversión del proyecto alcanza los casi 40 millones de euros y supondrá la creación de unos 250 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Asimismo, la planta eólica contribuirá a reducir unas 120.000 toneladas de CO2 al año y producirá el equivalente al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas, el doble del consumo anual en Plasencia.

Además, el ayuntamiento recibirá ingresos por el impuesto de construcciones y obras y por el de actividades económicas. También por el IBI de caracterísiticas especiales. En las fases de construcción y operación y mantenimiento colaborarán diversas empresas, entre las que destacan el Grupo Render, de Navalmoral de la Mata, y la placentina Araplasa.

Se prevé que los trabajos de construcción concluyan a finales de este año.

La construcción del parque eólico se empezó a gestar en el 2008, pero no fue hasta hace tres años cuando empezaron a tramitarse todas las licencias de obras y permisos para llevar a cabo el proyecto. Las obras comenzaron en el mes de marzo y durarán nueve meses.