Siete meses después de la fecha prevista, esta semana han comenzado las obras de la reforma integral del parque de la Isla, según informó ayer Francisco Paramio, propietario de una de las empresas adjudicatarias --junto a Agroforex--. El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto de 461.000 euros.

Los primeros trabajos consistirán en la demarcación de los caminos, instalar el nuevo sistema de riego y reformar y aumentar el sistema de iluminación en esta zona verde. Junto a ello, se realizarán acciones en el paseo paralelo al río --donde habrá acerados y tierra compactada-- y en del río chico , que se adecuará con una superficie antideslizante. Además, se mejorarán el embarcadero, los aseos y la caseta del guarda y se reforestará casi todo el parque.

PASEO CENTRAL El paseo central tendrá cuatro metros de ancho y estará protegido con bordillos convencionales y otros para la recogida de la lluvia. Inicialmente, se pensó en utilizar hormigón impreso, pero lo más probable es que se utilice hormigón prensado, ya que es un material no agresivo con el entorno: "Se están planteando distintos suelos, por lo que haremos las dos capas de la base y se determinará de qué serán los últimos 15 milímetros de capa", argumentó Paramio.

El proyecto inicial ha sufrido alguna modificación "que ha servido para adaptarlo a las necesidades del parque", dijo hace un mes el edil de Medio Ambiente, Juan Carlos Herrero. Esta ha sido una de las causas por las que se ha retrasado el inicio de la obra, además de que la fecha prevista coincidía con la época de baños que, aunque la alcaldesa señaló que se compatibilizaría con las obras, finalmente no ocurrió así.