La propuesta de abrir expediente disciplinario a Victoria Domínguez encaminado a su expulsión, que aprobó el lunes la mayoría del comité local del PP, pasará ahora al comité regional de derechos y garantías del partido, que será quien tome la decisión.

Es el procedimiento que debe seguir la iniciativa, según explicó ayer el presidente del comité local, Anselmo Díaz Cabello, que declinó hacer cualquier tipo de declaración hasta que el proceso no haya finalizado. "Son temas internos y no voy a decir nada por respeto al procedimiento, hay que dejar que siga su cauce", afirmó.

De momento, lo cierto es que el comité local aprobó por 27 votos a favor, tres en contra y tres en blanco la propuesta de abrir expediente a la concejala del grupo municipal, que fundamentó públicamente Miguel Antonio García Pintor en el daño que la edil está haciendo al partido con sus intervenciones públicas; el parón municipal que está promoviendo al no apoyar la moción de censura y por tanto permitir que el PSOE gobierne en minoría y por su connivencia con el equipo de gobierno.

Aún así y pese a que la mayoría del comité local dejó claro con su voto que respalda estos motivos para la apertura del expediente a la edil, Díaz Cabello dijo ayer que el órgano local deberá todavía valorar "si existen elementos de juicio para instar al comité de derechos y garantías a que tome la medida", algo en lo que, en cambio, José Luis Díaz --uno de los tres vicepresidentes del comité-- no tiene dudas: "Está claro que la propuesta se aprobó para que se abra el expediente".

Tampoco Díaz quiso ir más allá en sus declaraciones "por respeto al organigrama porque quien se debe manifestar es el presidente", mientras que Domínguez, que hace dos meses negó taxativamente la medida y criticó abiertamente a José Luis Díaz y compañeros de grupo como Fernando Pizarro, ayer optó por no hacer valoraciones.