Cerca de 2.100 artículos de opinión extraídos de casi 200 publicaciones periódicas placentinas aparecen resumidos y catalogados en la segunda parte de la obra Una bibliografía placentina , del escritor y profesor José Antonio Sánchez de la Calle, que ha querido contribuir así a que "perviva la memoria histórica escrita de la ciudad".

Este compendio de artículos de opinión forma parte de un gran proyecto que se inició en el 2007 con la publicación del primer tomo, dedicado a los libros relacionados con Plasencia y que el escritor quiere completar con un tercer y último libro, dedicado a estudiar la amplia variedad de revistas que han visto la luz en la ciudad desde el primer tercio del siglo XX. Pero el origen de esta trilogía se remota a los años 1994/1995 por "un trabajo de investigación que desarrollé con un grupo de alumnos del instituto Gabriel y Galán".

De ahí surgió la idea y para hacerla realidad ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su departamento de publicaciones, y con el ayuntamiento placentino. La diputada y la concejala de Cultura, Silvia González y Flor Prieto, arroparon al escritor en la presentación de este segundo tomo con palabras como: "Es una joya literaria que forma parte ya del patrimonio de nuestra ciudad", según Prieto.

Sánchez de la Calle advirtió de que solo están recogidos artículos científicos y destacó que en su mayoría, un total de 494, están dedicados a la Historia, seguidos por los artículos de Arte, Literatura y Biografías. Por escritores, encabeza la lista un placentino, Fernando Castro Flórez, con 241 y ocupan el segundo y tercer lugar Manuel Díaz López y Vicente Paredes.

Respecto a los artículos publicados en revistas, las más prolíficas fueron las de ferias, La Voz de Mayorga y los Coloquios Históricos de Extremadura y por instituciones, la que más ha favorecido su publicación ha sido la Asociación Cultural Pedro de Trejo, seguida por la Uex y Uned. A la espera del tercer volumen, Sánchez de la Calle agradeció a la diputación y la alcaldesa "su apuesta por la cultura del norte de Extremadura".