Plasencia también tendrá, y por primera vez, su particular noche dedicada a la Cultura. No se llamará Noche Blanca , porque no coincidirá con la luna llena, pero sí seguirá su filosofía de ofrecer el mayor número de iniciativas culturales a placentinos y visitantes. Será una Noche abierta , la del 20 al 21 de septiembre, y, como adelanto, contará con conciertos de los veteranos Cómplices y la cacereña Cholé Bird.

Los primeros, actuarán a las 23.30 horas en la plaza Mayor, en un concierto organizado en colaboración con la Asociación de Hosteleros de la plaza Mayor. La segunda, lo hará en la Sala Verdugo, a partir de las 22.30 horas. Espacios cerrados y cuatro al aire libre, las plazas Mayor, de San Martín, San Nicolás y de la Catedral, acogerán una veintena de actividades --el programa aún no está cerrado y se aceptan nuevas iniciativas-- que van desde la música, hasta el baile folclórico, la danza, el teatro, el cine, exposiciones, una radionovela, una quedada fotográfica, juegos y actividades infantiles.

Las actividades ya previstas en la Noche abierta las presentaron ayer el concejal de Cultura, Angel Custodio, junto a sus técnicos Juan Ramón Santos y Julio Pérez. Colaboran en las actividades y aperturas de espacios la Junta, la Diputación Provincial, el Obispado y otros espacios privados, además de hosteleros, asociaciones, escuelas y Zona Centro. Según explicaron dos portavoces, Bárbara Manzanera y Eva Flores, su aportación consistirá en tener un punto de información en la planta alta de la plaza de abastos, de la asociación, pero también "de la oferta turística y de ocio de la ciudad". Elaborarán dípticos y desarrollarán actividades y talleres aún por definir.

La Noche Abierta se desarrollará a lo largo de unas seis horas y comenzará a las 20.15 horas en el Auditorio Santa Ana, con un concierto de la Orquesta de Púa y Guitarras Ciudad de Plasencia y de la Orquesta Laud Ars de Barcelona. A las 21.30 horas, en el teatro Alkázar, Plétora Teatro representará Te quiero, eres perfect... Ya te cambiaré y de nueve a dos, en San Martín, habrá conciertos de Capitán Troner, Kheisal, Los Jacobos, Hysteria y Calavera.

En San Nicolás, a partir de las nueve, actuarán Chispa y las escuelas de danza de la diputación y la ciudad, y las de baile y, a continuación, un taller de cajón flamenco. La plaza de la Catedral acogerá desde las 21.30 horas, una proyección continuada de cortometrajes, a cargo de 24 Fotogramas.

El salón de plenos del ayuntamiento abrirá de nueve a dos con la exposición del VIII Centenario de la muerte de Alfonso VIII y, desde las diez, Chema Trujillo y otros actores interpretarán una radionovela escrita por el placentino.

En Las Claras, habrá exposiciones de María Ayúcar, Miguel Angel Espino y otras y en San Francisco, desde las nueve, un taller de Cultura de La Colectiva Errante. También el enlosado permanecerá abierto y en el museo de la catedral actuará Ars Nova y habrá una visita guiada.

El etnográfico abrirá desde las nueve con la muestra de sus 25 años y en Santa María habrá conciertos de alumnos del conservatorio. También abrirán La Magdalena y la galería La Tea y en La Puerta de Tannhäuser habrá jazz y muestra de fotos. Además, Megagumi llevará a distintos bares torneos de Guitar hero , Just dance y Sing stars . Todo con un presupuesto de 6.500 euros.