La concejala de Turismo, Raquel Puertas, se desmarcó ayer de la Junta de Extremadura y pidió "que no se descarte radicalmente ningún proyecto de campo de golf, sino que se estudien todas las posibilidades" visto que la consejería de Urbanismo ya ha advertido públicamente de que no dará vía libre a ninguno que contemple la construcción de viviendas ni aunque sea el cupo máximo de VPO.

En un nota hecha pública ayer, la edil del grupo mixto que da la mayoría al gobierno local del PSOE, advierte de que "es preciso que en Plasencia apoyemos este producto" que consideró clave en el motor turístico. Mientras tanto, dos son los proyectos de campos de golf con urbanización incluida tramitados en el ayuntamiento por sendos grupos de constructores locales. El más avanzado, de Plasencia Golf en La Pardalilla, se quedó fuera de la comisión municipal de Urbanismo en junio y la alcaldesa sólo avanzó como justificación que consideraba bajo el porcentaje del 38 por ciento de VPO que proponía.

No obstante, Elia Blanco reconoció entonces la dificultad de sacar adelante un campo de golf sin urbanización incluida y recientemente recibió de Valle del Jerte Golf el otro proyecto de campo de golf en La Vinosilla. Ambos deben autorizarse por la Junta porque requieren la recalificación de suelo rústico y en éste último caso descatalogarlo además como zona de especial protección paisajística.

Tras el aviso de la Junta, sólo la edil del grupo mixto y delegada de Turismo ha roto el silencio en el ayuntamiento a favor "siempre que la obra respete al máximo el medio ambiente de la zona. Para que Plasencia se desarrolle aún más a nivel turístico sería importante contar con, al menos, un campo de golf como pieza clave para el desarrollo".