Es la principal demanda de las asociaciones vecinales, el asfaltado de calles. El concejal de Obras, Blas Raimundo, es consciente de sus peticiones y, aunque este año aún no ha habido una campaña integral de asfaltado, el edil ha destinado 400.000 euros a la renovación de firmes y pavimentos por toda la ciudad.

De esta cantidad, ya hay 116.797,94 euros comprometidos porque es el presupuesto por el que en mayo salió a licitación la renovación del asfaltado de la calle Jerte, la más larga del barrio del Rosal de Ayala, donde acaban de concluir las obras de cambio de redes de saneamiento y abastecimiento, previas justamente al asfaltado.

Es la práctica habitual de la concejalía, renovar primero las redes antiguas para después asfaltar sin el riesgo de tener que abrir el suelo en el futuro por averías. Los mismos trabajos se ha comprometido Raimundo a llevar a cabo en la calle San Cristóbal, arteria principal del barrio de San Miguel.

Hasta el momento, ha anunciado también su intención de renovar el asfaltado en la calle de acceso al centro de salud de San Miguel y el entorno de la iglesia de Santa Elena, además de la calle San Roque, nexo de unión entre la avenida de la Vera y Santa Elena para dejar "rematada" ya la zona.

Pero el concejal no ha querido confirmar ni desmentir estas obras porque lo que ha hecho es pedir presupuesto de lo que costaría acondicionar una lista de calles de la ciudad y, en función del coste, arreglará unas vías u otras. Al descontar los 116.000 euros de la calle Jerte, le quedarían en la partida unos 280.000 euros para asfaltado y no dirá los nombres hasta no haberlos concretado.

Lo que sí tiene claro el concejal es que prefiere "distribuir el dinero en asfaltar un grupo de calles pequeñas que gastarlo todo en solo una o dos calles" porque su objetivo es llegar al máximo de vías posibles, tal y como le han pedido las asociaciones de vecinos en sus reuniones periódicas. "Intentaremos llegar a todos los sitios, hay avenidas que lo necesitan, pero se llevarían muchísimo dinero", explica.

Calcula que esta misma semana podría tener el listado definitivo de las calles donde se renovará el asfaltado.

Por otro lado, el concejal ha anunciado que ya ha concluido la renovación del acerado en la calle Santo Domingo de Guzmán y que ayer comenzó el arreglo de una parte del acerado de Matías Montero, situado el final de la calle y que no estaba incluido en el proyecto del Plan E, pero que hará la brigada de obras a petición de la asociación de vecinos del barrio.