El pliego de condiciones que prepara el ayuntamiento para la concesión del mantenimiento y limpieza de parques, jardines y zonas verdes se lo pondrá más fácil a las empresas locales. El gobierno del PSOE no quiere caer en la polémica del último concurso, hace cinco años, cuando el PP primó que tuviesen experiencia en ciudades de más de 100.000 habitantes, con lo que una empresa fuerte de ámbito nacional se hizo con el servicio.

Ahora se inclinará por valorar más las que hayan trabajado en localidades con la misma población que Plasencia, según confirmó la edil de Servicios Municipales, Carmen Blázquez. "No solo para que las locales tengan también una oportunidad, sino también porque tratar con grandes empresas de fuera no facilita precisamente el día a día", explicó la edil, que calcula que la nueva concesión podrá ir a pleno, como mucho, en octubre.

La empresa adjudicataria tendrá que atender también los Cachones y la Coronación, porque el primero lo asume en solitario la brigada de jardines con no más de cuatro peones y el segundo se lo reparte con la concesionaria. Se trata de coordinar mejor las zonas e incluir la figura de un encargado municipal que supervise el mantenimiento de todas, dado que también hay otras que dependen de Cáritas y el centro especial de empleo de Placeat. Esto se mantendrá dado el carácter social de estos convenios con el ayuntamiento, pero bajo una única dirección, según destacó la edil. Este nuevo concurso saldrá por diez años.