El ayuntamiento temía que la anterior empresa concesionaria del matadero hubiera dejado la instalación municipal con desperfectos y la inspección de los técnicos municipales lo ha confirmado. A preguntas del PSOE, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, señaló ayer que los daños se han valorado en unos 120.000 euros, que habría que sumar a los 66.000 de deuda por el impago del canon durante varios años.

La instalación lleva sin funcionar desde el mes de septiembre, en que la policía local tuvo que precintarla tras el desalojo forzoso de la empresa. Entonces, el concejal ya dijo que el ayuntamiento había decidido ejecutar el aval de 150.000 euros que la concesionaria había depositado al inicio de la adjudicación con el fin de cobrarse la deuda y los posibles daños.

Sin embargo, dado el valor de los desperfectos, el aval se queda corto. Según señaló ayer el PSOE, el concejal dijo en la comisión de servicios municipales que «la voluntad del ayuntamiento es de depurar responsabilidades, puesto que durante 15 años -en los que notoriamente ha hecho hincapié en culpar al PSOE- no se les ha reclamado el alquiler a los responsables autorizados por convenio para la explotación de las instalaciones del matadero municipal». Según su información, Escanilla también dijo estar «a la espera de instrucciones para efectuar y proceder a rescatar el aval».

Para el grupo municipal socialista, el PP es en parte responsable porque lleva gobernando seis de los últimos 15 años de concesión del servicio.

el pliego / Por otro lado, desde el primer momento, el ayuntamiento ha señalado la intención y el inicio de los trabajos de elaboración de un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio de nuevo, dado que era el único matadero de la zona norte de la provincia y hay empresarios interesados en gestionarlo.

Sin embargo, después de más de cuatro meses cerrado, nada se sabe aún del pliego de condiciones -en el que podrían incluirse algunas de las obras necesarias para arreglar los desperfectos y poder realizar el servicio- ni de cuándo saldrá a licitación.

Otra opción es que el ayuntamiento decida costear los arreglos con parte del aval de la empresa y, una vez en perfectas condiciones, licite la gestión, para que no genere un sobrecoste a las empresas licitadoras.

La conclusión del PSOE es que «nos temenos que Plasencia estará aún sin matadero durante bastante tiempo».