El III Concurso de Arte Urbano Cadena 100 de Extremadura reunirá el próximo sábado a los diez mejores clasificados en una final al aire libre y en vivo --del mediodía hasta las ocho de la tarde en la plaza Mayor-- que contará además con talleres de reciclado y actuaciones del disc jockey Joseba y de los placentinos Noxfilia, finalistas del concurso Suena Extremadura, que organiza el gobierno regional.

Cadena 100 y el Instituto de la Juventud promueven este concurso que busca ir más allá del grafiti y además le da un contenido medioambiental al lanzar un mensaje a favor del reciclaje. El Ayuntamiento de Plasencia y empresas como Gespesa, Ecovidrio, Idea y Kia colaboran en este evento juvenil que cumple su tercera edición y en las anteriores se celebró en Mérida y Badajoz. "Plasencia reúne los requisitos para plasmar este evento de arte urbano", subrayaba ayer el director de Cadena 100 en Extremadura, José Enrique Pardo.

Pardo explicó que los finalistas tendrán ocho horas para pintar el boceto presentado al concurso en un contenedor de vidrio que después se instalará en la ciudad. Habrá once contenedores porque el número once será para la escuela de ocio de grafiti, según indicó la edil de Juventud, Mayte Rivero. Además, y como explicó la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Alvarez, desde el mediodía habrá talleres de reciclaje, circo, diseño de camisetas, diseño de tablas de skate y exhibición de break dance y parkour , por parte de otras dos escuelas de ocio, entre otros.

También habrá animación de Funámbulus y el disc jockey actuará de siete a 21.30 horas, hora en que comenzará el concierto de Noxfilia. El alcalde subrayó que Plasencia es "la capital del arte joven y del arte urbano", con unas escuelas de ocio históricas y donde constantemente se hacen eventos y los grafiteros ilustran espacios".