El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Mérida ha condenado al Servicio Extremeño de Salud a indemnizar con 160.000 euros a los padres de un bebé de dos meses, que falleció por un error de diagnóstico en el hospital.

Según una nota enviada ayer por el Defensor del Paciente en Extremadura, la sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por los padres del bebé y condena al SES a indemnizarles por los daños y perjuicios sufridos "en la defectuosa asistencia sanitaria" que llevó al fallecimiento del bebé.

Este nació sano el 15 de mayo de 2005 y el 4 de julio comenzó con un cuadro de tos, por lo que sus padres acudieron a su centro de salud y el pediatra le recetó Apiretal para bajar la fiebre. A los dos días, regresaron porque el cuadro que presentaba era más grave y el pediatra le prescribió Ventolín nebulizador y Apiretal, hasta que el 9 de julio, les remitió al ambulatorio para que le realizaran unas radiografías por si tenía afectado el pulmón y le prescribió al niño otro tratamiento.

Como la salud del bebé no mejoró, fue trasladado al hospital, donde se le diagnosticó una bronquiolitis. Pero, en la madrugada del 11 al 12 de julio, el bebé comenzó un grave empeoramiento y se le realizaron diferentes pruebas, pero ninguna tendente a encontrar la patología que presentaba, además de que ni se solicitó analítica para diagnosticar una posible tos ferina, según indica la nota.

No fue hasta el día 13 cuando se le realizó una analítica y a la vista de los resultados fue trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde fue diagnosticado de tos ferina, "aunque ya era tarde y no se pudo hacer nada para evitar el fallecimiento".

Según el Defensor del Paciente, la sentencia reconoce que existió un error de diagnóstico de "una patología gravísima", a pesar de contar con los medios técnicos y humanos.

PROTESTA DE CELADORES Por otro lado y también en el hospital, CCOO denunció ayer el exceso de plantilla y pidió una ampliación "inmediata". "Si en los próximos días no existe voluntad por parte de la administración de buscar soluciones" convocarán paros como protesta.