A mediados del mes de enero, el río de desbordó en algunos tramos de los paseos fluviales. El concejal de Medio Ambiente, responsabilizó en parte a la Confederación Hidrográfica del Tajo, por no llevar a cabo el correcto mantenimiento y limpieza de la masa forestal. Esta semana, ha visitado la ciudad el comisario adjunto de aguas del organismo y, tras una visita por las riberas del río con el alcalde, Escanilla y el edil de Obras, se ha comprometido a actuar.

Así, según ha explicado el concejal, el primer compromiso y el más inmediato sería la tala de los árboles secos que se encuentran en los paseos fluviales. Porque el objetivo final de las actuaciones es garantizar la seguridad de los placentinos, y en concreto de los numerosos paseantes, ciclistas y corredores que utilizan esta infraestructura a diario. Por eso, se talará la arboleda seca que tiene riesgo de caída y se retirará de los paseos.

CAUCE Y PESQUERAS Ya a medio plazo, cuando llegue el verano, el compromiso del responsable de la confederación es que se limpiará la masa forestal caída o muerta en el mismo cauce del río y también en las pesqueras. Escanilla ya explicó cuando se produjeron los desbordamientos que la prencia de estos árboles supone un obstáculo para el discurrir del río y, por tanto, provoca que el agua de desborde en algunas zonas y además, corre a menor velocidad.

Por último, una tercera fase de actuaciones consistiría en la puesta en marcha, "en colaboración con el ayuntamiento", de un plan de reforestación con especies de ribera, "siguiendo la línea del plan de plan de ordenación, seguimiento y conservación" que viene reflejado en un estudio elaborado por el departamento de Forestales de la universidad y que el ayuntamiento ya entregó hace tiempo a la confederación.

Este documento también señala cuáles son las zonas donde hay más masa forestal en malas condiciones y con especies invasoras, enfermas, envejecida y árboles secos que no se han retirado y pueden caer al río o los paseos fluviales.

Escanilla se ha mostrado satisfecho con los compromisos de la Confederación y espera que se cumplan, primero porque estas tareas son de su competencia y, sobre todo, para evitar cualquier riesgo a la población y nuevos desbordamientos.