El IX Congreso Europeo de la Castaña, Eurocasta 2018, se celebrará en la ciudad del 13 al 15 de de septiembre. Este evento pretende valorar la importancia de la supervivencia de esta especie en el marco europeo, así como la colaboración de las regiones productoras, la innovación en tratamientos y el establecimiento de estrategias conjuntas para la transferencia del conocimiento, trabajo y tecnología.

El congreso se celebrará en el marco del II Encuentro Sectorial de Bioeconomía en Extremadura, y abordará entre otros asuntos las nuevas técnicas de cultivo a seguir e implantar en las zonas productoras de la región, o los modelos cooperativos como caso de éxito en la transferencia de la cadena de valor al sector primario.

De este modo, Eurocasta 2018 dará a conocer la realidad del sector en Europa a nivel productivo, comercial y de transformación. Durante el evento se mostrará cómo se procesan las castañas en la central de envasado de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte para conseguir un producto de calidad, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

El congreso está organizado por la Junta de Extremadura, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Hortícolas, y Fundecyt-PCTEx, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Durante el encuentro también se realizará una visita técnica a unas fincas ubicadas en Guadalupe, donde el cultivo tradicional del castaño convive con nuevas plantaciones. Allí los asistentes podrán conocer distintas zonas de producción y ensayos demostrativos de maquinaria, entre otros, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

INSCRIPCIONES / El programa contará con temáticas diferenciadas, entre las que se encuentran la contribución del castaño al desarrollo de la bioeconomía, las nuevas técnicas culturales para su cultivo, sus aportaciones al desarrollo de las zonas rurales, además de visitas técnicas a plantaciones y demostraciones técnicas de maquinaria de pulverización, recolección, así como uso de drones.

La inscripción, que incluye para los participantes asistencia a las jornadas y el almuerzo del día 13 de septiembre, asistencia a la cena de gala, visita técnica y almuerzo en el campo, ya se puede formalizar en la web eurocasta2018.ac-vallejerte.es y el plazo finaliza mañana.