Plasencia será esta semana el centro del sector forestal nacional. Principalmente, por la celebración del séptimo Congreso Forestal Español, que se celebra cada cuatro años en una localidad española y que, por primera vez, acoge un municipio que no es capital de provincia. Hay unos mil congresistas inscritos. A su vez, a escasos metros del palacio de congresos, en el recinto ferial, se celebra la tercera feria ibérica forestal, con más de 70 empresas participantes. Todo ello supone, por un lado, el prestigio de la capital del Jerte de cara al sector, pero además, un turismo congresual que ha llenado todas las plazas hoteleras de la ciudad.

Porque, durante estos días, «todos los hoteles estarán al 100%», según subrayó ayer el alcalde, Fernando Pizarro, en la inauguración de Iber-Foresta. Y no solo eso, sino que el elevado número de participantes ha provocado que también se llenen alojamientos de municipios del entorno de Plasencia «y eso también es importante, que todos nos veamos beneficiados», apuntó Pizarro. El presidente de la Junta también destacó ayer este turismo de congresos.

iberforesta, 6.500 visitas / Por todo, el alcalde no pudo por menos que subayar la importancia del día de ayer al confluir los dos eventos forestales, en un momento además en que el sector está desgraciadamente de actualidad debido a los incendios forestales. Según Pedro Habela, presidente de Extrefor, organizadora de la feria Iber-Foresta, unas 6.500 personas visitaron la feria el año pasado. En esta ocasión, espera mantener estos visitantes.

Además, el alcalde quiso subrayar que, de los 12.250.000 euros que recibirá la ciudad de fondos europeos, el 40% de su destino «estará relacionado con el medioambiente y las mejoras en energía y recuperación de espacios forestales y de la finca municipal de Valcorchero, con 1.500 hectáreas de alcornocal».

minuto de silencio / Precisamente, sobre el nuevo Plan de Actuación del Sector Forestal nacional habló ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la inauguración de un congreso que comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas del incendio en Portugal.

Los datos del congreso los dio Felipe Bravo, presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. 640 comunicaciones recibidas de 19 países distintos, mil congresistas, diez mesas redondas, 25 talleres, ocho visitas, dos exposiciones y 27 empresas participantes. Se trata de un congreso «para todo el sector» y donde no falta la presencia de profesores de la titulación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del centro universitario de Plasencia, dependiente de la UEx.

Precisamente, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó la ayuda de sus profesores, en especial de Fernando Pulido, para confeccionar un proyecto de recuperación en la Sierra de Gata, un trabajo que espera suponga «un antes y un después» en materia forestal.

Y de esto habló también la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, en la inauguración de Iberforesta, que contará hasta el jueves con numerosos talleres, exposiciones y demostraciones. El congreso finalizará el viernes y el jueves, a las siete en Santa Ana, tendrá lugar la final del concurso Mi tesis en 3 minutos.