Frente al turismo de sol y playa, Extremadura ofrece un «turismo de interior, sin masificar». Es su potencial y, por eso, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, ha organizado un congreso internacional de turismo de interior, que se desarrollará en el palacio de congresos de Plasencia del 25 al 27 de octubre.

Asistirán más de 50 expertos «de primer nivel», entre ponentes, conferenciantes y participantes en mesas redondas. Habrá más de 20 ponencias profesionales y se expondrán más de 30 experiencias turísticas de éxito, de Plasencia y del resto de la región y del país, pero también de Portugal, Francia, Reino Unido e Iberoamérica.

Lo destacó ayer el director general de Turismo, Francisco Martín, en la presentación del congreso en el mismo palacio que lo acogerá. Lleva por título El turismo, compromiso de todos y, precisamente, Martín destacó que están convocados «todos los actores del turismo de Extremadura» y subrayó la necesidad de cooperación entre los actores privados y la administración.

Así pues, el objetivo del congreso será «avanzar en la cohesión del sector» y funcionará como «punto de encuentro y puesta en común» para «desarrollar una nueva de propuesta de un nuevo modelo turístico de Extremadura». De hecho, el jueves 26, culminará la parte teórica con la lectura de la declaración de Extremadura del turismo de interior, para subrayar que «los destinos de interior existimos y somos una potencia privilegiada», en palabras de Martín.

teórico y práctico / El programa del congreso tiene una parte teórica y otra práctica. La primera está formada por ponencias y mesas redondas, relativas al problema de los alojamientos ilegales, al turismo accesible, a la naturaleza, al turismo activo, al birding, a los alojamientos rurales y al municipalismo y el turismo residencial, entre otras.

También se expondrán las experiencias y se han organizado visitas al Parque Nacional de Monfragüe, al Monasterio de Yuste y a Cáceres.

A su vez, habrá grupos de trabajo y un espacio para reuniones informales de información y contacto entre profesionales del sector. Por otro lado y, abiertas al público, se han programado visitas teatralizadas nocturnas por la ciudad, el 25 y 26, además de un concierto de la C/O Chamber Orquestra, el 25 en la iglesia de San Martín y otro del mismo grupo, el 26 en el palacio de congresos.

Toda la programación se puede consultar en la página web del congreso y las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes.

El alcalde destacó ayer la decisión «acertada y justa» de la Junta de celebrar el congreso en la ciudad, por ser Plasencia y el norte «motor de crecimiento turístico en la comunidad» y subrayó también la actividad «muy notable» que ha tenido el palacio de congresos desde su apertura el 22 de junio hasta la actualidad.