Como mejor se aprende algo es conociéndolo de cerca y practicando. Y eso es lo que han hecho los alumnos del IES Valle del Jerte gracias a unas jornadas de ciencia y tecnología organizadas por los profesores de estas materias y en la que han participado todos los cursos de una u otra manera.

La idea surge del profesor de Física y Química del centro, José Ignacio Sánchez, "para involucrar más al alumnado en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y ver su implicación en estos temas", señaló. Y todo con el objetivo principal "de que los chavales tomen un contacto más directo con las ciencias a nivel práctico para que sepan como se hacen las cosas, ya no solo en las aulas a un nivel solo académico", explicó el profesor.

Por esos motivos, todos los alumnos del IES Valle del Jerte han podido ver una exposición de experimentos realizados por sus compañeros, acudir a charlas sobre esas materias dirigidas más a los alumnos de los ciclos formativos del centro, y también han realizado diferentes talleres sobre diferentes temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, los alumnos han realizado un cohete hidráulico, nieve con ácido bórico, un destilador de esencias o un robot bateador de béisbol. "Y los que no han realizado estos experimentos pues han participado en unos análisis de estudios sobre genética y otras variables médicas, sobre todo los de primero y segundo de ESO", subrayó José Ignacio.

Además de los alumnos y profesores, también acudieron a estas jornadas responsables de la policía científica y de la UEx para charlas y talleres de podología. "El balance que hacemos de estas jornadas es muy positivo y estamos contentos con la participación de los alumnos", señaló José Ignacio Sánchez.

Por su parte, los alumnos del centro han quedado "muy contentos" con estas jornadas "porque es algo que no habíamos hecho antes y nos han parecido muy interesantes", explicó Alejandra Oliva, una de las alumnas participantes. "Me han parecido unas jornadas muy constructivas y que además nos han servido para poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase", subrayó Juan José Hernández, otro de los alumnos.