La ciudad cuenta desde ayer con el primer Consejo Económico y Social de ámbito local. Se trata de un órgano consultivo y de participación que tiene como objetivo "marcar las líneas estratégicas y los horizontes que la ciudad se plantea en el futuro", en palabras de la alcaldesa, que habló de ayer como de "un día histórico".

Elia Blanco destacó que todos los agentes sociales se han implicado en este proyecto, dado que el consejo aglutina tanto a los partidos políticos (PSOE, PP y UPEx) como a los empresarios (Federación Empresarial y Cámara de Comercio), sindicatos (UGT y CCOO), universidad (Uex y UNED) y colectivos sociales como la federación de asociaciones de vecinos y las asociaciones de mujeres jóvenes de Plasencia, además de al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Pero ¿en qué se concretará será su función? Según la alcaldesa, en "opinar sobre el desarrollo local de la ciudad y sus objetivos de futuro porque lo que queremos es dar participación". Pero destacó que también que se ha marcado como prioridad fijar las líneas maestras para el desarrollo del empleo y trabajar en los proyectos de Ecociudad, Netur, Plasencia Patrimonio de la Humanidad, el pacto local por el desarrollo económico y el Plan Estratégico de Plasencia en el marco de Triurbir.

Todo "queremos que se haga de manera consensuada" y, pese a ser solo un órgano consultivo, Blanco hizo hincapié en que será "de mucha potencia por su representación municipal".

Es lo que espera el presidente de la federación de empresarios, Pedro Castro: "Esperamos que sea eficaz y se nos tome en cuenta, que para eso vamos a trabajar". Para la FEP, la prioridad es "firmar junto con los sindicatos un pacto económico y social por el empleo". Desde UGT, José Carlos Muñoz, valoró este consejo porque tiene "una gran trascendencia para la ciudad" y apostó por abordar el cambio de modelo económico.

VOZ CIUDADANA Por su parte, el director del centro universitario, José Antonio Vega, lo destacó porque "a veces los partidos políticos no captan bien la voz de todos los ciudadanos y puede servir de altavoz de esas voces. Deseo además que no caigamos en la apatía y que sea un órgano vivo", subrayó.