El Consejo Municipal de Personas Mayores, que se prevé estar constituido en octubre, se configurará como un órgano para la participación social de este colectivo. Tendrá una naturaleza consultiva y asesora y el ámbito territorial que abarcará será el término municipal, San Gil y Pradochano.

Su finalidad será, por tanto, "instrumentar la colaboración de los mayores en la planificación y seguimiento de la política social en cuanto afecte su bienestar social", según la concejala de Relaciones Ciudadanas y Distritos, Carmen Blázquez. La edil ha comunicado también que el estatuto del consejo ya está en manos de las asociaciones miembro para que modifiquen o propongan lo que consideren en un plazo de diez días. Además, insistió en que el cupo de las asociaciones miembro está abierto por si otras asociaciones sin fines lucrativos, democráticas e inscritas en el municipio, consideran que deben pertenecer al consejo.

Los siguientes trámites serán en septiembre, cuando la concejalía organice una reunión para la confirmación del estatuto y se dictamine en una comisión informativa. Después se llevará a pleno para ser aprobado de manera oficial.