En cuestión de segundos puede cambiar el transcurso de la vida y, en muchas ocasiones, si se hiciera caso de los consejos, se evitarían muchas tragedias. Precisamente de dar consejos y de mostrar la realidad es de lo que se ha encargado la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) durante el primer trimestre del curso escolar 2007/2008.

La asociación ha impartido un total de 185 charlas dentro de la campaña Te puede pasar a ti , para prevenir accidentes de tráfico, laborales o deportivos, que podrían provocar la citada dolencia. Las charlas, impartidas por un grupo de doce profesionales entre médicos, ATS y lesionados medulares, han llegado a más de 9.200 jóvenes entre los 10 y los 25 años, "que es la franja de edad en la que estas lesiones tienen una mayor incidencia", según ha contado su presidenta, Noelia García.

Sin embargo, esta no es la única acción que ha desarrollado la asociación, ya que ha confeccionado un calendario solidario junto a los jugadores del Atlético de Madrid con el fin de recaudar fondos y ha colaborado con las autoescuelas placentinas en los cursos de recuperación del carnet por puntos, en los que han participado 25 conductores, la mayoría por pérdida de puntos debido al exceso de velocidad y al consumo de alcohol. La intención es aconsejar sobre el riesgo de cometer este tipo de imprudencias y mostrarles la realidad sobre lo que puede ocurrir.

Por último, Noelia García ha destacado asimismo que en España se producen al año "mil lesionados medulares y 30.000 traumatismos craneoencefálicos".