Programar la recogida de vidrio una sola vez por semana es insuficiente. En ello están de acuerdo tanto el concejal de Servicios Municipales, Sanidad y Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, como la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, ya que en los mismos términos se expresó hace unos días el vicepresidente de la asociación, Raúl Paniagua.

Pérez Escanilla aseguró ayer que, "aunque la ciudad tiene unos números fantásticos en reciclaje de papel, cartón y plásticos, el vidrio sigue siendo nuestra asignatura pendiente". Por ello, el consistorio, junto con la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida puerta a puerta del vidrio en el centro de la ciudad, Ecovidrio, está buscando alternativas para lograr "que todos los establecimientos del centro se añadan", explicó la delegada de la asociación, Coral Rojas-Marcos.

Después de una campaña de ocho semanas en la que han participado 25 hosteleros del centro de los 52 que hay, Ecovidrio ha recogido datos y sugerencias, y actualmente considera que su objetivo es "aumentar la frecuencia de recogida a tres veces por semana", explicó Rojas-Marcos. Entre los participantes, y como agradecimiento, se sorteó un televisor de 42 pulgadas que finalmente recibió el parador, que calcula en 1.035 kilogramos los reciclados durante el tiempo que duró la campaña.

La alternativa que baraja el consistorio, en línea con las peticiones de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, es la instalación de contenedores de quita y pon en la vía pública, lo que "vendría a resolver problemas de espacios y olores en los establecimientos", aseguró Escanilla, y además "daría servicio también al ciudadano".

A esto hay que sumar que se están sustituyendo los contenedores de vidrio por otros "con la boca más ancha, para comodidad del ciudadano y la de los técnicos encargados del vaciado del contenedor", explicó Escanilla, quien confirmó la instalación reciente de otros dieciséis de ellos por toda la ciudad.

El concejal de Servicios Municipales confirmó también que "a partir de ahora, habrá un icono de conexión directa con EcoVidrio en la aplicación Línea Verde", el portal en el que el ciudadano puede contactar con distintas secciones de la administración municipal.

En Plasencia, durante 2013, se reciclaron en total 304 toneladas de vidrio, lo que supone unos 7,4 kilogramos por ciudadano, según datos de Ecovidrio. Estas cifras son "mejores que la media extremeña, 6,4 kilos, pero está lejos de la española, 14,6 kilogramos por habitante", consideró Coral Rojas-Marcos, que estimó que la mitad del vidrio de desecho proviene de establecimientos de hostelería.