El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, siempre ha defendido que el presupuesto municipal es algo vivo , que puede modificarse si las circunstancias van cambiando a lo largo del año. Es lo que ha sucedido ahora y por este motivo, el edil tiene previsto llevar al próximo pleno, que tendrá lugar el día 30, la primera modificación presupuestaria de este año.

El montante superará los 600.000 euros y el objetivo del gobierno es destinarlos a nuevas inversiones y a tareas de mantenimiento. Según informó ayer el ayuntamiento, los 600.000 euros corresponden a fondos propios que el consistorio tenía previsto utilizar para cofinanciar obras financiadas principalmente con fondos europeos, pero que no se han gastado.

De momento y, aunque la modificación aún no está cerrada, el gobierno tiene claro que una parte de ese remanente se destinará a un compromiso con el club polideportivo San Miguel, el arreglo del campo de fútbol, ahora de tierra y que se transformará en un campo de césped artificial. La obra ha salido ya a licitación por 328.000 euros y se espera que el precio final sea inferior. En el presupuesto, estaba dotada con 350.000 euros.

El proyecto contempla un campo de fútbol 11 en sentido longitudinal y dos de fútbol 7 en sentido transversal. El plazo de ejecución será "el máximo e improrrogable de cuatro meses" a contar desde la firma del acta del replanteo, y la previsión es que la obra comience el 1 de junio y esté lista el 30 de septiembre, para el nuevo curso.

Otra de las inversiones que se van a dotar de presupuesto con la próxima modificación presupuestaria serán nuevos parques infantiles en los barrios, siguiendo la estela de los de La Coronación, El Cachón y Los Monges, como ya anunció el edil de Obras. Es una apuesta de ambas concejalías por una infraestructura muy demandada y con mucho uso, como ha demostrado la nueva zona infantil del parque de La Coronación.

Y otra de las destinatarias de más fondos será la partida de asfaltado de vías públicas, dotada con 300.000 euros en el presupuesto aprobado a finales del año pasado, pero que siempre agradece fondos por la larga lista de calles que necesitan mejoras en asfaltado, como solicitan las asociaciones de vecinos.

La modificación presupuestaria pasará por comisión informativa el próximo viernes para darla a conocer con detalle a la oposición antes de ir al pleno.