El ayuntamiento quiere ampliar el servicio de recogida puerta a puerta de los cartones de los comercios. Por eso, ha aprovechado una nueva licitación de la concesión del servicio --que es gratuito para los comerciantes-- para primar en la convocatoria dos aspectos, uno, a la empresa que ofrezca llevar esta recogida a un mayor número de establecimientos y dos, la puesta en marcha de un segundo turno de recogida que coincida con la hora de cierre de los comercios.

Así aparece reflejado en el anuncio de la licitación publicado el pasado 3 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia. La concejala delegada, Carmen Blázquez, eludió ayer hacer declaraciones, pero lo cierto es que estas dos novedades en la nueva convocatoria para adjudicar el servicio supondrían una mejora de la recogida actual. Esto es así porque, desde que el servicio se puso en marcha en enero del 2006, los principales beneficiarios son los comercios de la zona centro, mientras que, extramuros, la recogida llega solo a la avenida de la Vera y Sor Valentina Mirón, según indicó ayer José Antonio Vivas, adjudicatario del servicio desde que comenzó a funcionar.

Respecto a los horarios, la empresa de Vivas recoge ahora los cartones en un único turno, desde las 14.30 horas hasta que pasan por todos los comercios beneficiarios, mientras que la nueva licitación establece una valoración extra para la empresa que preste el servicio también en un segundo turno de tarde que coincida con la hora de cierre de los comercios.

El gobierno ha mantenido sin cambios este servicio --solicitado por la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro-- porque, aunque se adjudicó en el 2006 con carácter anual "ninguna empresa más se ha presentado y nos han ido prorrogando el contrato", explicaba ayer Vivas. Sin embargo, el plazo máximo de prórroga es de cuatro años, de ahí la nueva licitación.

La empresa que resulte adjudicataria percibirá de la empresa Ecoembes 0,1117 euros por kilogramo de cartón, aunque existe un límite máximo de tres kilos por habitante. Vivas ha cobrado unos 9.000 euros al año.