La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) ha hecho público el malestar del sector porque el ayuntamiento tiene paralizadas varias edificaciones en el centro pese a que cuentan con licencia municipal de obras visto que lo que no tienen es el informe arqueológico previo.

Todas ellas obtuvieron la licencia de obra durante la pasada legislatura, cuando el ayuntamiento no exigía el informe arqueológico, pero la nueva concejalía de Urbanismo ha cambiado el criterio con carácter retroactivo. A juicio del presidente de la patronal, José Ramón Suárez, el gobierno del PSOE debía haberlo aplicado en todo caso en los proyectos nuevos y después de haber publicitado la medida. "Esto es fruto de una interpretación diferente de la Ley y entendemos que una vez concedida la licencia por el ayuntamiento, la obra tiene todos los parabienes".

SEIS OBRAS PARADAS La federación calcula que Urbanismo tiene paralizadas seis obras y algunas de promotores particulares con las consiguientes pérdidas económicas, que en el caso de las constructoras lleva aparejado también el coste social de los despidos de trabajadores durante el tiempo que estén paradas. "Pymecon no está en contra de los informes arqueológicos, pero desde luego no está a favor de la improvisación para preservar algo que a lo mejor no existe" por lo que Suárez abogó porque el ayuntamiento realice antes un estudio serio de dónde puede haber restos de interés.