La construcción de vivienda nueva ha caído en la ciudad entre un 60% y un 70% en el último año. Es el cálculo que hace la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) que ha advertido de que, desde el verano del 2008 no se han iniciado promociones de viviendas nuevas.

Sobre las que ya estaban iniciadas, el presidente de Pymecon, José Ramón Suárez, afirma que "se han paralizado porque no hay financiación o, como mucho, se están rematando". A esto se suma que las promociones terminadas no se venden porque "no hay demanda de vivienda libre. El que está interesado en comprar, no lo hace porque piensa que el precio va a seguir bajando y en el caso de las viviendas de protección oficial, el comprador no le da solvencia al banco y este no da hipotecas".

Sobre la consiguiente falta de contratación de mano de obra, Suárez considera que "se ha camuflado con el Plan E, pero a final de año, cuando acaben estas obras, vamos a ver un incremento del paro importante", de ahí que afirme que a medio plazo "no se ve la luz, las perspectivas no son buenas en general".

LOS MONGES PARADO Para Pymecon, la falta de préstamos bancarios es una de las razones de esta situación. Tanto que no duda en afirmar que la banca "ha demonizado al sector de la construcción y, como mucho, algunos promotores han refinanciado la deuda que ya tenían".

Como ejemplo pone al PIR de Los Monges, con viviendas de 60.000 euros y medias promovidas por la Junta. Suárez advierte: "La Junta negoció con los bancos para que prestaran dinero a los promotores, pero hay cinco bloques terminados y otros dos no los pueden iniciar porque los bancos no dan préstamos. Los promotores llevan año y medio peleando con los bancos".

Por todo esto, la federación vaticina la próxima desaparición de muchas empresas, algo que no ha pasado hasta ahora porque "al empresario no le gusta cerrar". Según Suárez, hasta ahora han cerrado un 5% de empresas, pero "lo peor puede venir este último trimestre, con el balance de pérdidas y beneficios".