El aumento de edificabilidad sobre lo autorizado por el PGOU en el PIR de la Agencia de la Vivienda de La Data a favor de la propia Junta de Extremadura ha disparado todas las alarmas y ayer la patronal de la construcción y el PP coincidieron en cuestionar públicamente el fin social de pasar de 350 a 578 viviendas protegidas, ya sean de 60.000 euros o de régimen especial.

Para la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), supone una competencia desleal visto que la Junta prevé obtener un rendimiento económico neto de 17,6 millones de euros, según calculó, por su parte, el presidente local del PP, Anselmo Díaz Cabello. Mientras la patronal que preside José Ramón Suárez avisó de que este PIR "se ejecuta en terrenos recalificados y sometidos a incrementos de edificabilidad que generan un importante negocio urbanístico".

DOBLE VARA "Se podría entender --añade Pymecon en su comunicado-- un aumento de edificabilidad en cualquier sitio en aras de lograr un bien social, pero nunca se puede entender que se haga para ganar dinero". La patronal de la construcción advirtió de que no se entendería que lo hiciera un promotor y "mucho menos --resaltó-- la Junta metida a promotora privada", por lo que pidió que se reconsidere la medida.

Por su parte, el PP placentino se hizo eco de las alegaciones presentadas al PIR de La Data por los particulares que también han visto lesionados sus intereses, visto que el aumento de volumen de la parcela de la Junta de Extremadura afectará al valor de sus terrenos en el mercado, y Díaz Cabello llegó a hablar de presunta especulación.

Pero también criticó que "son terrenos que no le costaron nada a la Junta porque los cedió el ayuntamiento y va a obtener una plusvalía de 17,6 millones sin que se diga nada de reinvertir en Plasencia para desarrollar el PGOU". Díaz Cabello reclamó explicaciones públicas por parte de la Agencia de la Vivienda y avisó de que, si no, el PP pedirá la comparecencia de su presidente, Javier Corominas, en la Asamblea. Mientras insistió: "Es una recalificación en toda regla y si fuera para un fin social, con las 350 viviendas estaría cumplido, pero si se aumenta el volumen para las viviendas de régimen especial, protegidas, pero no de 60.000 euros y no se reinvierte en Plasencia, es más una especulación".