El ayuntamiento ha recurrido a la bolsa municipal de empleo del 2004 y a informes de los Servicios Sociales para contratar a los 48 trabajadores eventuales que mañana deben incorporarse para que varios de los servicios municipales dejen de estar al mínimo. Porque así han estado desde abril una vez terminado el plazo de los fondos regionales que subvencionan estos contratos y sin que la Junta diera luz verde a la nueva convocatoria.

Lo que no ocurrió hasta el pasado día 23 por lo que la concejala de Personal, Carmen Blázquez, atribuyó al escaso margen de tiempo el hecho de que esta vez la selección no se haya hecho a través del Sexpe, sino en el propio ayuntamiento. "No daba tiempo porque los trabajadores tienen que incorporarse el día uno --dos porque cae en domingo-- y hemos tenido que tirar de informes de los Servicios Sociales y de la bolsa municipal, vigente hasta junio, por lo que ahora tendremos que volver a convocar la bolsa de empleo".

En otras ocasiones se valoraba la mejora de empleo o se reservaban puestos para mayores de 45 o mujeres, pero esta vez el único requisito ha sido estar en paro. Pero no es la única novedad porque, además, los contratos no van a ser de un año sino de seis meses porque la Junta ha reducido a la mitad la subvención, que era de 400.000 euros.

El retraso, además, en concederlo ha sido la razón de que los vendedores de la plaza de abastos hayan estado limpiando las instalaciones por falta de personal municipal, lo que motivó una queja formal de la federación empresarial. Mañana se incorporan hasta doce limpiadoras en distintos servicios y catorce peones a la brigada de obras, que son los departamentos más castigados por el retraso. El resto se reparte por servicios.