No es que no hayamos podido vender los pabellones militares este año, es que no los hemos sacado a la venta por los controles estrictos que ejerce la Junta de Extremadura cuando se modifica el plan de ordenación urbana". Así explicó ayer el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, por qué el gobierno ha tenido que recurrir a un crédito de 3,7 millones de euros. Un crédito que no habría necesitado si hubiera vendido la parte de los pabellones que no se destinará a la ampliación del centro universitario.

El PSOE calculó cuando confeccionó los presupuestos de este año que podría conseguir por su venta 4,2 millones de euros, aunque ayer no quiso dar una cifra de cuánto esperan conseguir por ellos porque "dependerá de las condiciones del mercado". Aunque no dudó de que tendrán comprador en 2010. "Estoy convencido de que en unos meses los terrenos tendrán comprador porque están muy bien situados" (frente al parque de La Coronación), subrayó Barbancho.

Sobre el control de la Junta, reconoció que retrasa, pero lo justificó porque "es una garantía de que no se cometen ilegalidades, aunque pensamos que en poco tiempo podremos ponerlos en venta".

Eso sí, este nuevo crédito ha supuesto un aumento del endeudamiento municipal, que llega ya al 85%. Pero no le preocupa al portavoz y concejal de Hacienda porque "es totalmente legal. No tenemos miedo al endeudamiento porque, según la Ley, podemos llegar al 110%".

De hecho, Barbancho no tuvo reparos en reconocer que, si es necesario, el gobierno seguirá endeudándose. "Esta es una herramienta para seguir haciendo acciones de gobierno y seguir dinamizando la ciudad. Si no vendemos patrimonio, seguiremos endeudándonos. Ya vendrán las vacas gordas y podremos reducir la deuda", dijo.

Precisamente, explicó que a primeros de año se liquidarán los 1,9 millones de euros de la operación de tesorería realizada en febrero para adelantar el pago a los proveedores municipales que, según dijo, están cobrando actualmente en un plazo aproximado de tres meses.