La Hermandad de Donantes de Sangre Virgen del Puerto no desaparece. Después de varios meses de tensión en los que la junta directiva anunció incluso su intención de dimitir debido a la deuda de 15.000 euros que arrastraba y al desamparo que sentía desde la existencia del Banco Regional de Sangre, un convenio de colaboración con el SES ha zanjado la crisis.

Así lo anunció ayer a través de una carta pública su presidente, Pablo Vicente, que destacó los compromisos adoptados por ambos: "La hermandad se compromete a seguir fomentando mediante actividades la donación de sangre en el área sanitaria, sumando al banco y bajo su supervisión los esfuerzos que permitan incrementar el número de donaciones. A cambio, el SES concede este año la cantidad de 48.652,48 euros".

Esta cifra dobla lo que venía percibiendo hasta ahora la hermandad y permitirá terminar con la deuda, lo que según Vicente, viene a demostrar que "la cantidad que se recibía era escasa a todas luces". Además, el SES abonará la subvención cada trimestre, lo que permitirá conocer con antelación la cantidad que recibirá para poder organizar con previsión sus actividades como había demandado.

La mediación del consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha contribuido en gran medida a terminar con la crisis de una hermandad que cumplirá el próximo año sus bodas de plata tras sumar a 15.000 donantes a la causa.

AGRADECIMIENTOS Otra de sus peticiones, una comunicación permanente con el Banco Regional de Sangre, también se cumplirá gracias al acuerdo al que ha llegado con su director, José María Brull. Según Vicente, a este compromiso se han unido otros como celebrar cada dos meses una reunión conjunta; potenciar las relaciones con los equipos de extracción para atender mejor a los donantes, y realizar en octubre una actividad formativa y de convivencia entre el banco, la hermandad y los colaboradores.

También recuperará la capacidad de realizar charlas divulgativas en los puntos que lo demanden y, además, el banco informará de las necesidades de colecta con un margen de tiempo mayor para que la hermandad pueda programar su actividad.

Con todo, Vicente ha querido agradecer su apoyo durante la crisis a los donantes, la junta directiva, la dirección y gerencia del área de salud, al servicio de Hematología del hospital, al consejero y su gabinete y al director del banco de sangre.