Las quejas habituales por los atascos de tráfico en la antigua travesía de la N-630 se han multiplicado este mes porque la llegada de turistas con sus coches particulares y los cortes de tráfico debido a obras provocan colas a diario en la que es la arteria principal de la ciudad y en vías próximas como la avenida del Valle.

Lo han podido comprobar los conductores particulares, que protestaban ayer porque "si esto viene pasando desde hace tiempo, no entiendo por qué no hay ni un solo policía local regulando el tráfico, al menos en las horas más conflictivas". Lo decía pasadas las 12.30 horas, cuando las colas de coches llegaban hasta la rotonda del Mercadona de la avenida de España y seguían por el puente Trujillo, la avenida Calvo Sotelo y puerta Talavera.

En este caso, el corte de la calle Juan Gómez Pasajero, de acceso al barrio de San Juan desde Calvo Sotelo debido a las obras de reordenación previstas en el Plan ZP , ha congestionado aún más esta avenida.

También ha influido el aumento del parque automovilístico por la llegada de turistas, ya que según los taxistas, "el 99% de los turistas llegan con sus coches particulares". A esto se suma la llegada de comarcanos los martes con motivo del mercadillo semanal.

TAXISTAS Y AUTOBUSES Las quejas de los conductores particulares las comparten también la empresa del autobús urbano y el sector del taxi. Rufino Vázquez, portavoz de la cooperativa de autobuses, decía ayer que "lo de los atascos es exagerado. Tardamos media hora en llegar desde la rotonda de San Miguel hasta la puerta del Sol". Esto supone que "siempre llegamos tarde a las paradas y la gente se queja, pero nosotros no tenemos culpa y encima avisas a la policía y dicen que están pocos y no pueden hacer nada".

Para el taxista Raúl Rodríguez, "el problema de esta ciudad es que hay solo una arteria principal y con las obras de Santa Elena y San Juan mucha gente tiene que desviarse ahora a la avenida del Valle o a la avenida Alfonso VIII". Además, en su opinión, el problema en la travesía seguirá "mientras no eliminen los seis o siete giros a la izquierda que provocan que se bloquee la circulación".