El frío y la lluvia no consiguieron desanimar ayer a los vecinos del Cotillo de San Antón Barrio del Pilar, ya que la matanza tradicional organizada por la asociación vecinal con motivo de las fiestas del Santo logró reunir a unas 500 personas que pasaron a lo largo de la mañana por los aledaños del centro cívico para probar las migas, el aguardiente, los dulces típicos y los productos del cerdo.

Según explicó el presidente vecinal, Juan Pablo Castiñeira, la asociación decidió retomar esta tradición, que después de organizarla durante cinco años seguidos no se repetía desde 1999, ante la propia demanda de los vecinos y, de hecho, una veintena de ellos no tuvieron reparos en colaborar desinteresadamente en el despiece y el guiso de los productos del cerdo y el reparto de migas, café, aguardiente y dulces típicos.

En esta ocasión, se mataron dos cerdos de unos 80 kilos y para que no faltara de nada la asociación preparó 1.500 kilos de leña, platos, vasos y cubiertos para mil personas, cinco kilos de café y 48 litros de vino además de aguardiente, en colaboración con el Centro de Atención a Transeúntes de Cáritas y el ayuntamiento.

HOY, LA BENDICION DE ANIMALES

Los más madrugadores acudieron a las siete de la mañana preparados con abrigos, paraguas y capuchas para afrontar la jornada y, entre ellos, la vicepresidenta de la asociación, Marisa Sánchez, destacó a los jóvenes porque "también se han animado a ser voluntarios a pesar del tiempo". El resto de los vecinos fueron pasando después para probar las migas con aguardiente y café y los dulces extremeños pero el momento más multitudinario fue la hora de la comida, con el reparto de arroz con costillas, patatas con costillas y prueba. Sánchez se mostró contenta pese a la climatología porque "lo estamos pasando bastante bien, la gente se divierte y de lo que se trata es de vivir una jornada de convivencia en el barrio para charlar y estar unos con otros y eso no vamos a dejar que lo estropee el tiempo".

Hoy se reunirán de nuevo junto a la Asociación Protectora de Animales para la tradicional bendición y el concurso de mascotas. Sánchez advirtió que "haga el tiempo que haga no suspenderemos las actividades".