El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recogió el jueves por la noche el Pilar de la Amistad, premio que otorga la asociación de vecinos del barrio de El Pilar con motivo de la celebración de sus fiestas.

Junto al expresidente, también recibieron el galardón la extécnico de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Paloma Castellano, y dos vecinos del barrio: Juan Calle y Javier Hurtado. Según indicó el presidente vecinal, Juan Pablo Castiñeira, por primera vez han querido homenajear a vecinos que destacan "por su colaboración con la barriada y que trajaban anónima y desinteresadamente", explicó. Por ello, el colectivo entregó el Pilar de la Amistad a Juan Calle "porque gracias a él se puso en marcha la asociación deportiva" y a Javier Hurtado porque "siempre ha contribuido económicamente con la asociación", explicó el presidente vecinal.

Además, en el acto también se desveló el destinatario del premio al Vecino Ejemplar, nombre que mantuvo en secreto la asociación hasta el último momento, y que fue para una emocionada Florinda Franco "por su trabajo continuo", dijo Castiñeira.

Todos los premiados agradecieron a la asociación sus galardones. Un premio, que recibe por segunda vez Rodríguez Ibarra, después de que El Pilar también se lo otorgara en 1999. El expresidente se dirigió a los vecinos y recordó que a pesar de que al abandonar la Junta dijo que no quería reconocimientos, premios ni calles con su nombre, explicó que "he venido a recoger el Pilar de la Amistad porque me da la gana, por educación y porque he visto el coraje que les da a algunos que me den un premio", argumentó.

Por ello, agradeció el galardón pero destacó que el premio es el reconocimiento a una generación de extremeños que han sido capaces de escribir "la mejor y la más brillante página que jamás se escribió en la historia de Extremadura".

Por último, Ibarra animó a los vecinos a apoyar a la persona que está ahora al frente de la comunidad pero añadió que los extremeños han de aprender "a valorarse, tener estima propia y darse fuerza", concluyó.